Índice
Si está buscando un sustituto de papa bajo en carbohidratos, este crujiente receta de papas fritas con jicama ¡es para ti! Las papas son uno de los alimentos más populares que la gente quiere reemplazar al comenzar una dieta baja en carbohidratos. Esa es una de las razones por las que estaba tan emocionada de hacer estos patatas fritas de jícama en la freidora. No podía creer lo crujientes que estaban, ¡perfectas para un aperitivo, una guarnición o una merienda saludable!
Estas papas fritas keto con jícama son el sustituto perfecto de las papas fritas. (También puede probar mi otra receta de papas fritas cetogénicas, con un ingrediente sorprendente).
¿Qué es la jícama?
La jícama es una verdura de raíz tuberosa, originaria de México y común en América Central, de piel marrón y pulpa blanca. A veces se le llama frijol de ñame mexicano o papa mexicana. Es una enredadera y técnicamente es parte de la familia de los guisantes, pero la parte que comemos es la raíz. La jícama se parece mucho a una papa, pero la piel no es comestible, sabe más dulce (como un cruce entre una papa, una castaña de agua y una manzana) y tiene muchos menos carbohidratos.
¿Qué son las papas fritas con jícama?
Las papas fritas con jícama son simplemente papas fritas bajas en carbohidratos hechas con jícama en lugar de papas.
Por qué te encantará esta receta de papas fritas con jícama
- Sabor a patata con significativamente menos carbohidratos
- Exterior crujiente e interior tierno
- Solo 4 ingredientes simples (más sal y pimienta)
- 7,1 gramos de carbohidratos netos por porción
- Naturalmente bajo en carbohidratos, Keto, Paleo, Whole30, sin gluten y vegano
- Alternativa más saludable a las papas

Ingredientes que necesitarás
Esta sección explica cómo elegir los mejores ingredientes para la jícama frita al aire, qué hace cada uno en la receta y las opciones de sustitución. Para las medidas, consulte la tarjeta de recetas a continuación.
- jícama – Busca una jícama que se sienta firme cuando le das una ligera presión. Unas cuantas imperfecciones pequeñas en la piel morena están bien, pero evita cualquier jícama con imperfecciones grandes.
- Aceite de oliva – O aceite de aguacate.
- Especias – Ajo en polvo, comino, sal marina y pimienta negra. El pimentón o la cebolla en polvo también serían buenas adiciones que complementarían estos condimentos.
Variaciones de condimentos
Puede usar condimentos similares para las papas fritas con jícama que usaría para las papas. Pero, necesita más sal y no se recomienda saltarse los condimentos, debido al sabor dulce natural de la jícama. Si no le gustan las especias anteriores, pruebe el condimento de limón y pimienta, el condimento ranchero o el condimento cajún.

Cómo preparar papas fritas con jícama
- Cortar. Primero pele la jícama, luego córtela en papas fritas (palitos parecidos a papas fritas) con un cuchillo afilado. Un buen tamaño es de 3 a 4 pulgadas de largo y alrededor de 1/3 a 1/2 pulgada de grosor.
- Hirviendo. Coloque las papas fritas en agua hirviendo y hierva hasta que estén muy suaves, como una papa al horno. El color y la textura cambiarán.
- Secar. Una vez que las frituras de jícama estén suaves, escurra el agua y séquelas con una toalla de papel. ¡Ahora puedes freírlos al aire o hornearlos para que queden dorados y crujientes!


Cómo hacer papas fritas con jícama en la freidora
Esta sección muestra cómo cocinar papas fritas con jícama en la freidora, con fotos paso a paso y detalles técnicos. Para obtener instrucciones completas, consulte la tarjeta de recetas a continuación.
- Temporada. En un tazón grande, rocíe la jícama con aceite de oliva y sazone con ajo en polvo, comino y sal marina hasta que se cubra uniformemente. (Si está usando alguna de las variaciones de condimentos anteriores, puede agregarlas aquí).
- Freír al aire. Coloque las papas fritas de jícama en la canasta de la freidora en una sola capa, extiéndalas para que no se toquen. (Tendrá que cocinarlos en lotes). Freír al aire hasta que estén dorados.


¿Puedes hacer papas fritas con jícama al horno?
Sí, después del paso de ebullición, puede hornear papas fritas de jícama bajas en carbohidratos en el horno durante aproximadamente 30-40 minutos a 425 grados F.
¿Las papas fritas con jícama saben a papas?
Las papas fritas con jícama tienen un sabor bastante similar a las papas fritas regulares, si las preparas correctamente. Hay dos diferencias clave a tener en cuenta:
- La jícama no se cocina muy bien si la horneas en el horno o la fríes cruda. Por esta razón, es mejor hervirlo primero para hacerlo más suave y más parecido a la textura de una papa, luego cocinarlo (¡o freírlo al aire libre!) Continuamente.
- La jícama tiene un sabor ligeramente dulce. Tiene un sabor más dulce que una papa, lo que puede ser un poco extraño para las papas fritas. ¡La clave es usar suficiente sal y otros condimentos!

Directrices de almacenamiento
- Tienda: Guarda las jícamas fritas cocidas en el refrigerador durante 3 a 4 días.
- Preparación de la comida : Hierva las papas fritas de jícama, séquelas y guárdelas en el refrigerador hasta que estén listas para hornear o freír al aire.
- Calentamiento: Vuelva a calentar las sobras en la freidora para obtener mejores resultados, o hornee a 400 grados F.
- Congelar: Congele las papas fritas en una sola capa en una bandeja para hornear forrada con pergamino hasta que estén sólidas, luego transfiéralas a una bolsa con cierre hermético, exprima el exceso de aire y vuelva a colocarlas en el congelador.
- Cocinar congelado: Freír al aire hasta que estén calientes y crujientes. También puede hacer lo mismo en el horno normal, pero una freidora de aire hará un mejor trabajo al eliminar la humedad adicional y hacer que queden crujientes.

Qué servir con papas fritas con jícama
Sirva estas papas fritas con jícama al aire con una salsa y un plato principal para una cena saludable baja en carbohidratos:
Variación de servicio: papas fritas con chile y queso
Para hacer papas fritas ceto con chile y queso, todo lo que necesita hacer es agregar aderezo de chile, queso y cebolletas a sus papas fritas con jícama:
- Haz ceto chile. Puedes seguir la misma receta del enlace, pero colarlo un poco al final si queda mucho líquido.
- Haz papas fritas con jícama. Siga las instrucciones en la tarjeta de recetas a continuación para cocinar las papas fritas.
- Combinar. Coloque las papas fritas en una fuente para hornear que se ajuste a su freidora (u horno). Adorne con chile y queso cheddar rallado.
- Freír al aire. Cocinar en la freidora (o en el horno) durante unos minutos para derretir el queso.
Más recetas de alimentos reconfortantes bajos en carbohidratos
Si te encantan las papas fritas con ceto y jícama, prueba estos otros alimentos reconfortantes bajos en carbohidratos:
Recetas favoritas de los lectores
¡La tarjeta de recetas está abajo! Los lectores que hicieron esto también revisaron estas recetas:

Papas fritas de jícama en la freidora (¡crujientes y bajas en carbohidratos!)
Aprende a hacer papas fritas con jícama en la freidora, con solo 4 ingredientes. ¡Son fáciles, CRUJIENTES, bajos en carbohidratos y saben a papas!
Preparación: 12 minutos
Cocinar: 28 minutos
Total: 40 minutos
Porciones: 6 (ajustar a la escala de la receta)
Ingredientes
Toca los ingredientes subrayados para ver dónde conseguirlos. Desactive el modo de lectura de Safari para ver los ingredientes.
Instrucciones
Toque las horas en las instrucciones a continuación para iniciar un temporizador de cocina mientras cocina.
-
Hierve una olla grande de agua en la estufa. Agregue las frituras de jícama y hierva por 18 a 25 minutos, hasta que el color se vuelva ligeramente translúcido (en lugar de blanco brillante) y ya no esté crujiente. El tiempo variará dependiendo del grosor de tus papas fritas.
-
Cuando la jícama ya no esté crujiente, retírala y sécala.
-
Configura el horno de la freidora a 400 grados (204 grados C) y deja que se precaliente durante 2 o 3 minutos.
-
Coloque las papas fritas en un tazón grande. Rocíe con aceite de oliva y sazone con ajo en polvo, comino y sal marina. Mezclar para cubrir.
-
Trabajando en lotes para evitar que se amontonen, coloque la jícama en la canasta de la freidora en una sola capa, preferiblemente sin que las piezas se toquen. Papas fritas con jícama para 10-12 minutos, hasta que esté dorado. Repita con las papas fritas restantes.
ingestas nutricionales
Cantidad por porcion. Tamaño de la porción en las notas de la receta anteriores.
calorías 109
Grueso 4,8g
Proteína 1,3 g
carbohidratos totales 15,6 g
carbohidratos netos 7,1g
Fibra 8,5 g
Azúcar 3,1g
La información nutricional se proporciona de forma gratuita. ¿Tiene preguntas sobre los cálculos o por qué obtuvo un resultado diferente? Consulte nuestra política de nutrición.